Los 6 Patrimonios Mundiales Naturales de México

Yo le canto a sus volcanes
A sus praderas y flores
Que son como talismanes
Del amor de mis amores

México lindo y querido

-Jorge Negrete

México en la actualidad cuenta con una larga lista de 35 sitios que están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales 6 son bienes naturales:

 

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (Michoacán y Estado de México)

Maravilloso espectáculo que la mayoría de los mexicanos conocemos y admiramos, que nos da a ver las maravillas de la naturaleza y nos permite admirar la perfección de esta.

De una extensión de 56.259 hectáreas aproximadamente, esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México.

Cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. La Mariposa Monarca, realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Busca las montañas de Michoacán y el Estado de México.

Lugar que todos tenemos que ir mínimo una vez en la vida.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora)

El desierto más biodiverso del mundo.

La Reserva es un sitio con valor universal excepcional, es decir, único en el mundo, declarada como área natural protegida en 1993 y designada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2013.

La Reserva cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo “maar” en el mundo, además su escudo volcánico cuenta con más de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto, toba y granito.

El gran desierto de Altar es el campo activo de dunas más grande de Norte américa donde se forman las inusuales dunas estrella que solo existen en unas cuantas localidades del mundo.

Puedes revisar el sitio web para ver más información de este lugar

http://www.elpinacate.com.mx/

 

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Quintana Roo)

Es una reserva natural en Quintana Roo. Su nombre significa Puerta del Cielo y los mayas no estaban tan equivocados, ya que Quintana Roo puede presumir de tener una de las reservas naturales más hermosa del país.

Un hermoso lugar para los fans del ecoturismo, al ser una zona protegida por el Gobierno Federal lo recomendado es conseguir un tour con un guía certificado y aprovechar esta aventura de explorar sus manglares como si fuera un Safari.

Santuario de Ballenas EL Vizcaíno (Baja California Sur)

En este lugar llegan aproximadamente 2000 ballenas cada año y es una de las áreas protegidas más grande del mundo.

Está a 9 horas de La Paz pero es impresionante sumergirte con estos enormes seres para admirarlos y también da la oportunidad de meditar sobre lo pequeños que somos

Conocida por ser el área natural protegida más grande de México, un lugar único en su tipo ubicado en Baja California Sur, situado en la parte central de este estado.

Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son lugares excelentes para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules. Esas lagunas albergan también cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

México fue el primer país en crear un santuario para ballenas en estas lagunas, en el año de 1972. Treinta años después, se decretó la protección de estos mamíferos en todos los mares patrimoniales de México. También, desde 1993, la UNESCO lo incorporó al Patrimonio Mundial por su valor excepcional y universal como sitio natural. 

 

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit)

Fueron reconocidas por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial el 14 de julio del 2005.

Este sitio del noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánico y costero, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena. Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

Archipiélago de Revillagigedo (Colima)

La UNESCO entregó a México este nombramiento, convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos (34 registrados).

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de flora y fauna que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución.

El sitio está conformado por Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el Islote Roca Partida, y la zona marina circundante. Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.